carril-bici-barcelona-en-patinete-electrico

Normativa para circular con patinetes eléctricos en Barcelona

Todo lo que debes saber para circular de manera correcta y segura por la ciudad de Barcelona en patinete eléctrico.

El patinete eléctrico se ha convertido en una de las mejores opciones de movilidad urbana. La posibilidad de desplazarse de forma rápida, practica y económica ha revolucionado las ciudades españolas, aumentando de forma muy rápida la cantidad de personas que se desplazan con patinete eléctrico. Este gran aumento de usuarios que se desplazan con vehículos de movilidad personal a obligado a los ayuntamientos a crear unas normativas de circulación para estos vehículos urgentemente.

Muchas veces, estas normativas no son fáciles de encontrar para los usuarios interesados, es por eso que queremos dar a conocer a todos las normas de circulación y aparcamiento para patinetes eléctricos en las principales ciudades españolas. En este caso, os traemos la normativa para circular por la ciudad de Barcelona.

Condiciones generales

Los usuarios que se muevan en patinete eléctrico deberán tener al menos 16 años. Deberán disponer de timbre y luces, tendrán que indicar las paradas y los cambios de trayectoria. Obviamente, está prohibido circular bajo los efectos de el alcohol o drogas. Tampoco está permitido usar los auriculares o el teléfono móvil, ser arrastrado por otros vehículos ni hacer acrobacias.

En caso de circular por las aceras se deberá respetar una distancia de 1,5 metros de los peatones y las fachadas para evitar atropellos con personas que salen de viviendas o locales. En el caso poco probable de usar un vehiculo de entre 25 y 50 Kg el casco será obligatorio. Por último, el ayuntamiento de Barcelona nos advierte de forma curiosa que debemos mantener una distancia de seguridad con las bicicletas para evitar la sensación de acoso.

Espacios de circulación

Calzadas con tráfico

En las calzadas sólo pueden circular bicicletas o ciclos de más de dos ruedas. Los patinetes eléctricos no pueden circular por estas vías.

Calles con límite de velocidad de 30 Km/h

En estas calles podrán circular los patinetes eléctricos que superen los 15 Km/h. Además, aunque la vía sea de un sólo sentido, se podrá circular en ambos sentidos si el ancho es superior a 4 metros y si las señales lo permiten.

Carril bici en la calzada

Cuando el carril bici esté situado en la calzada se podrá circular a una velocidad máxima de 30 Km/h.

Calles de convivencia o de plataforma única

En las calles donde pueden circular tanto vehículos como peatones, Portal del Àngel por ejemplo, se podrá circular respetando siempre la velocidad y la prioridad de los peatones. La velocidad máxima es de 20 Km/h y aunque la vía sea de un solo sentido se podrá circulas en ambos sentidos si el ancho es superior a 4 metros.

Carril bici en la aceras

Si el carril bici está sobre la acera, los patinetes podrán circular a una velocidad máxima de 10 Km/h.

Espacios no motorizados

En las calles para peatones o espacios no motorizados se podrá circular de forma puntual a una velocidad máxima de 10 Km/h y en caso de aglomeración se deberá bajar del patinete eléctrico.

Espacios reservados para peatones

En las aceras, paseos i parques podrán circular los patinetes a una velocidad máxima de 10 Km/h sólo cuando no haya carril bici y el espacio libre para los peatones sea superior a 3 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *