bateria li-ion patinete electrico

Mantenimiento y Uso de la Batería VMP

En esta entrada os informaremos de cómo hacer un uso adecuado de la batería y el mantenimiento a realizar para aprovechar al máximo su vida útil.

Tipo de Batería: Li-ion

Por norma general las baterías de los VMP actuales son de iones de litio, a diferencia de otros tipos de baterías, estas no tienen efecto memoria o el impacto es mínimo, pudiéndolas cargar cuando sea preciso. Aunque parezca mentira este tipo de batería son de las más ligeras de peso y tienen más carga que las fabricadas con otro tipo de componentes.

AdobeStock 315332266

El bloque de la batería se compone de 3 partes; la carcasa protectora que integra las Celdas ion-Litio, normalmente en formato de pilas, y el BMS (Battery Management System) o PCM (Protection Circuit Modules); es un dispositivo de seguridad electrónico que equilibra las cargas y descargas de las celdas de ion-Litio, incluso detectan la humedad o sobrecalentamiento. Evitando un desgaste prematuro de las baterías y evitando daños no deseados; como la explosión o deflagración de la misma.

Puesta en Marcha y Uso

Con la nueva adquisición de un VMP se recomienda una carga total de la batería, una vez realizada, desconectar el cargador.

Para un uso adecuado, asegúrese que la batería tiene suficiente carga, no utilizar por debajo de un 20% de su capacidad y no permitir que la batería se descargue completamente.

Un uso indebido de VMP, como aceleraciones repentinas, acortará la vida útil de la batería, no dando tiempo a una regeneración de la misma. El uso correcto del acelerador, reduce el consumo y se dispone de una mayor autonomía.

Las altas o bajas temperaturas, el peso del usuario, el firme por el que se circule, la presión no adecuada de los neumáticos,.. .etc, son otros de los factores que pueden alterar la vida de la batería. Lo normal es que entre los primeros 6 a 12 meses de uso se comience a reducir el rendimiento y la potencia de la misma.

Mantenimiento

Hay tener en cuenta que el rendimiento no será igual si la batería no tiene suficiente carga; no tendrá la misma potencia. Se recomienda cargarla diariamente después de su uso, no siendo aconsejable la cargar en su totalidad. Una vez cargada, desconecte el cargador. Y recordar, para realizar la carga utilizar siempre el cargador original que se suministra y con el patinete apagado.

Para maximizar la vida útil de la batería y un correcto uso se recomienda que el nivel de la batería esté entre un 80%-75% y 25%-20% de su capacidad. Un exceso de sobrecarga puede reducir los ciclos de carga. Dependiendo de las características y el fabricante, serán de entre 300 y 700 ciclos de carga.

En el caso de la no utilización durante un tiempo prolongado, se aconseja realizar una carga media-alta, nunca una carga completa y desconectar del puerto de carga y la centralita, evitaremos cualquier tipo de consumo, la descarga será mínima. Después de una hibernación, volveremos a realizar una carga completa.

Siempre se cree que la mayoría de los problemas, errores o fallos que surgen en un VMP se deben a la baterías, y no es cierto, los VMP se componen de muchas partes eléctricas y electrónicas que pueden ser las causantes.

Esperamos que la información haya resultado útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las Categorías