consejos fotografía canon

Consejos Canon para conseguir imágenes simétricas

Cuando hacemos una fotografía, tenemos dos objetivos principales: contar una historia y conseguir una imagen que llame la atención, que sea impactante. Y una de las técnicas para conseguirlo es la fotografía de composición simétrica.

¿Qué es la simetría? Es la correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano. Si lo aplicamos a fotografía, encontramos simetría cuando se consigue que las dos mitades de la imagen tengan el mismo peso, es decir, cuando los elementos dispuestos están situados a la misma distancia del eje de simetría (línea imaginaria que divide la foto), con el mismo tamaño y en direcciones opuestas.

Pero, ¿por qué nos resultan atractivas las fotos simétricas? Simplemente porque los humanos se sienten atraídos por la perfección visual y las composiciones que funcionan en armonía.

La simetría tiene un gran atractivo para el ojo humano, habla a la parte humana que busca patrones y geometría. Para crear simetría en la fotografía las cámaras cuentan con algunas características útiles que garantizan que se puedan obtener líneas claras y una composición apasionante, como el uso de las superposiciones de cuadrículas como guías para mantener la geometría. Sin embargo, realizar fotografías simétricas es algo basado en la técnica y es posible lograr imágenes sorprendentes con casi cualquier cámara siempre y cuando se tenga la habilidad y el ojo para hacerlo.

Tipos de simetría

@melika.dez

Simetría vertical

Es el tipo de simetría más sencillo de identificar y desarrollar. Tan solo tienes que dibujar una línea vertical imaginaria en el centro del encuadre (o aprovechar una línea vertical que aparezca en él; por ejemplo, las líneas de una carretera o una serie de columnas).

Si ambos lados son simétricos, la fotografía resultará atractiva al ojo humano. Esta variedad de simetría es la que podemos apreciar, por ejemplo, en la fotografía de arquitectura, ya que da relevancia al tamaño, la forma y el diseño de los edificios. Encuentra detalles que te inspiren y juega con el color, la altura y la profundidad.

@seanweeklywildlife

Simetría horizontal

Para crear este tipo de composición, simplemente imagina una línea situada de forma horizontal en el centro de la imagen. Comprueba que las dos mitades resultantes son simétricas.

Este tipo de simetría es el que vemos en la fotografía de paisaje, especialmente cuando hay un reflejo en el agua (algo que no hay que confundir con la simetría reflectante; la horizontal puede contar con un reflejo, mientras que en la reflectante siempre lo encontramos). 

 

gokhan uysal photography 2

Simetría reflectante

Podemos crear una imagen simétrica aprovechando los reflejos de objetos o sujetos que se crean en superficies como agua, espejos o cristal.

Solo tienes que mirar a tu alrededor e identificar las oportunidades.

EOS M50 Sample Southwark Architecture 3 Mabdulle

Simetría radial

En este tipo de simetría encontramos patrones en forma de círculo, que se repiten. Para crearla tenemos que imaginar un punto central y situar los elementos girando sobre él. Por ejemplo, ondas en el agua, ruedas, una flor fotografiada desde arriba o cúpulas de edificios. Y, si te atreves a experimentar, puedes probar, durante una noche estrellada, a realizar una fotografía circumpolar, en la que las estrellas aparecen en una forma circular.

 Algunos consejos

  • Observa. La simetría y los patrones están en todas partes, se pueden encontrar en casi cualquier lugar u objeto, así que mantén los ojos bien abiertos para identificar estos detalles. Podrás encontrar potencial en las cosas más simples, desde una planta o una caja de frutas, hasta el estante de una librería, elementos arquitectónicos, un charco de agua o las plantas de lavanda que crecen en el campo. Practica, entrena tu ojo y verás oportunidades en muchos lugares.
  • Usa las líneas. Utilizar las líneas que aparecen en nuestro entorno es realmente práctico para obtener imágenes simétricas. Muchas de ellas se crean en la escena gracias a paredes, carreteras, etc. y tomarlas como base ayudará a agregar perspectiva a las fotos, evitando imágenes planas. Incluso puedes utilizarlas para obtener puntos de fuga (punto imaginario de una imagen al que parecen converger dos o más líneas) que, apuntando hacia el infinito, aportan incluso más profundidad y poder a la imagen.
  • Encuentra el punto de vista perfecto. Muchas veces, simplemente con observar encontraremos una imagen simétrica perfecta. Pero otras, debemos tener en cuenta el ángulo desde el que hacemos la fotografía. A veces, el hecho de cambiar el punto de vista puede hacer que la imagen cambie radicalmente. Por ello, experimenta y prueba, busca ángulos elevados, agáchate… es decir, identifica nuevos puntos de vista para conseguir una imagen con equilibrio.
  • Incluye personas. Muchas veces se tiende a asociar la simetría en la fotografía con objetos, edificios, paisajes. Pero esto no quiere decir que no puedas incluir personas en tus imágenes simétricas. De hecho, si lo haces, aportarás más interés, debido a la atracción por todo aquello con lo que nos identificamos. Incluso puedes realizar un autorretrato si cuentas con un trípode y disparador remoto o simplemente con el temporizador de la cámara.

¿Con qué equipo se pueden realizar fotos de simetría?

PowerShot G5 X Mark II BK FRT 02

Canon PowerShot G5 X Mark II

Rendimiento potente que puedes llevar a cualquier parte: esta cámara compacta y conectada, de calidad superior emplea un zoom de 5x de alta calidad para ofrecer unos resultados asombrosos en cualquier foto que hagas. Cuenta con gran angular (24 mm), ideal para realizar fotos de simetría.

25 EOS M200 BK TheFront EF M22mmF2STMBlack

Canon EOS M200 + EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM

La EOS M200 es una cámara ligera, conectada e inteligente. Muy fácil de usar, te permite hacer fotos de aspecto profesional, intercambiar objetivos, para poder experimentar con distintos puntos de vista para tus fotos simétricas, y captar el ambiente en cualquier ocasión, incluso con poca luz.

Combínala con el EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM y realiza impresionantes fotografías simétricas de paisajes o entornos urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las Categorías