photography view camera photographer lens lense through video photo digital glass hand blurred focus people sun sunset sunrise cloud sky water lake concept - stock image

Como escoger el mejor objetivo para tu cámara reflex

Es posible que muchos os preguntéis, ¿Porqué tengo llevar varios objetivos?, con uno lo hago todo… Es cierto que hay objetivos que son “Todo Terreno” y sirven de angular y teleobjetivo, pero si queréis obtener la mayor calidad/nitidez posible, os recomiendo usar un objetivo especifico para cada tipo de fotografía. Por ese motivo es ideal que penséis, que tipo de fotografía os gusta mas y os podáis centrar en ello. A continuación os explicaré de la forma mas sencilla, como escoger el objetivo adecuado.

Para cada situación, un objetivo…

No es lo mismo hacer el retrato de una novia el día de su boda, que hacer una foto del “Skyline” de New York. A continuación vamos a repasar la mayoría de situaciones posibles y los objetivos mas recomendados para cada una de ellas.

Paisajes, naturaleza y escenas urbanas

Para realizar este tipo de fotografías, es recomendable utilizar un objetivo Gran-Angular, tal y como indica su nombre, estos objetivos pueden abarcar mucho angulo. Son los objetivos que tienen menos distancia focal y lo ideal es trabajar en la menor posible, si tenéis un 18-55mm, probad a hacer la fotografía en el 18mm o lo mas cercano posible. Esa distorsión que podéis apreciar en esas distancias focales, pueden dar mas profundidad y magnitud a la fotografía.

Retrato

Para realizar este tipo de fotografías, recomiendo usar entre 50mm y 135mm. Otro aspecto importante es la apertura del diafragma (f/), si nuestro objetivo es f/3,5 podría servir, pero lo ideal sería f2,8 y buscando la perfección f/1,4. Si lo que te apasiona son los retratos, si crees que la mayor parte de tus fotografías van a ser retratos, lo tuyo entonces son los objetivos de focal fija. Son objetivos donde la distancia focal es una, fija, no cambia, siempre la misma.

Como escoger el mejor objetivo

Fotografía realizado con el Objetivo Canon EF 135 mm f/2L USM

Macro

A la mayoría de fans de la fotografía, siempre les llama la atención este tipo de fotografía, poder captar esos pequeños detalles que hay a nuestro alrededor, insectos, flores, Hojas de árbol, etc… para sacar el mayor provecho, recomiendo usar un objetivo de distancia focal larga, de 80mm para arriba y que sea especial para este tipo de fotografía Macro, así podréis enfocar muy cerca. Los objetivos normales tienen un mínimo de distancia focal y si te aproximas mas de la cuenta no van a enfocar.

Fotografía realizada con el Objetivo Canon EF 100 mm f/2,8 Macro USM

Acción y velocidad

Para este tipo de fotografía es recomendable utilizar un teleobjetivo, vas a tener que captar imágenes muy rápidas y a una distancia considerable. Puede que estes en una carrera de motos, estadio de futbol o en un rally, necesitas un distancia focal grande 200-300mm y que además te de versatilidad de cambiar de focal a una mas corta, sin tener que cambiar de objetivo. un objetivo ideal para cubrir estas necesidades sería un 70-200mm.


Fotografía realizada con el Objetivo Nikon NIKKOR AF-S 70-200/4 G ED VR

En resumen

Espero que esta información os pueda ser de ayuda y que podáis escoger el objetivo que mas provecho le podáis sacar. Por último y no por eso menos importante, si no hay mas remedio, hacedlo, pero os recomiendo evitar los objetivos que lo abarcan todo tipo (18-300mm), al tener tanta variedad en la distancia focal puede que nos haga perder algo de calidad.

Gracias por vuestro tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *