Moon phases, elements of this image are provided by NASA

¿Tienes interés en Fotografiar la luna?

Fotografiar la Luna
Fases de la luna, Esta imagen ha sido facilitado por la NASA

Cuando Llega el buen tiempo, mucha gente intenta fotografiar la luna, sin éxito (Oscuras, Borrosas, Movidas…), vamos a intentar Explicar, como hacerlo de forma sencilla.

Equipo

Lo primero para fotografiar la luna, es hacerlo con una cámara que te permita trabajar en manual y que puedas enfocar al infinito, yo evitaria hacerlo con un móvil. Recomiendo usar un trípode y en caso que podamos, sería ideal tener un disparador remoto, cable o en su defecto, puedes usar el temporizador, esto es para evitar posibles trepidaciones.

Lo ideal, es usar un objetivo entre 200 y 300mm, hay que tener en cuenta, que si tu cámara no es 1:1, el factor de conversión puede convertir tu objetivo 200mm en un 300mm. Evita usar Filtros UV.

Localización

Otra cosa a tener en cuenta, es escoger el lugar desde donde vas a hacer la foto, no es lo mismo, hacerla desde la ventana de tu casa, que hacer una salida al campo/montaña y localizar un lugar con menos contaminación lumínica.

Antes de salir, hay una cosa importante a tener en cuenta, las fases lunares, entérate cuando esta en la fase que quieres y ve a por ella.

Fotografiar la Luna

Medición

Para fotografiar la luna, aconsejo la medición puntual como mejor opción. Piensa que la luna es un punto blanco rodeada de la oscuridad del cielo. Si eliges otro tipo de medición, la cámara intentará sacar detalles en el cielo y puede que la acabe quemando. Pero al utilizar la medición puntual, mediremos con precisión sólo sobre la fuente de luz de la luna, ajustando nuestra cámara para conseguir detalles de la superficie lunar.

Fotografiar la Luna

Modo de Captura

Si disparas en RAW, te permitirá corregir posibles fallos de iluminación y conseguir mayor definición y nitidez en la edición. Hay que tener en cuenta que el RAW contiene toda la información en bruto de la imagen que es capaz de captar el sensor de nuestra cámara, por lo que tenemos muchísima información digital con la que trabajar.

Enfoque

El enfoque es muy importante, lo que debemos hacer es, ajustar nuestro objetivo en enfoque manual (colocando el interruptor en la posición M ó MF) y elegir luego el enfoque al infinito. Si tenemos una cámara Evil o mirrorless, algunas disponen del modo Focus Peaking, y en la pantalla LCD podemos ver cómo se colorea la zona que está enfocada

Apertura de diafragma

Lograremos la mayor nitidez con el diafragma, entre F8 y F11, este es el punto ideal y así obtendremos la mayor calidad. Además de usar un diafragma cerrado como hemos comentado, como la distancia de la luna es muy grande, la profundidad de campo usando estos números F más la distancia a la que nos encontramos de la luna, hará que la enfoquemos con facilidad y logremos gran nitidez y detalle en la superficie lunar.

Sensibilidad ISO

Tenemos que intentar trabajar con la sensibilidad mas baja que nos permita la cámara (100-200), de ese modo no tendremos “ruido” y lograremos la mayor calidad posible. Con sensibilidades mas altas, podemos obtener mas detalles en las fotos que hagamos en zonas muy oscuras, pero también tendremos mas “Ruido”.

Fotografiar la Luna

Velocidad de captura

Recomiendo velocidades de entre 1/200 a 1/500, Pudiéndola ajustar como creamos conveniente, según la escena o el cielo que tengamos esa noche. Aunque son velocidades rápidas y se podrían hacer a pulso, creo que el trípode será tu mejor aliado y mas con un objetivo de ese tamaño.

Revisar las fotos

Una vez hayas “conseguido” la foto que quieres, imagínate que llegas a casa y esas fotos no tienen esa calidad o detalle que creías, comprueba en el LCD de tu cámara las fotos y asegúrate que son correctas. Muchas cámaras permiten ampliar la imagen en el LCD y comprobar la calidad y la exposición al 100%.

Espero que esto os sirva y podáis conseguir vuestra foto deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *