Diseño-sin-título-1

¿YA CONOCES LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA DGT?

Hoy lunes 21 de marzo ha entrado en vigor la nueva ley de tráfico y seguridad vial. En ella se han introducido cambios muy importantes no solo para conductores de automóviles sino también para los usuarios de patinetes, bicicletas y bicicletas eléctricas.

En swiss+pro creemos que es muy importante que estés al tanto de toda la normativa de circulación para que puedas cumplirla a rajatabla. Desde la DGT ofrecen una nota de prensa con la que nos comunican a grandes rasgos los cambios más importantes que trae esta nueva normativa ¿Te hacemos un resumen? ¡Atento!

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES DE ESTA NUEVA LEY?

Apuesta por el futuro: piensa más que nunca en el medio ambiente y en el vehículo autónomo.

Importante aumento de los puntos a perder por las infracciones cometidas: Pasaremos a perder de 3 a 6 puntos si llevamos el móvil en la mano y de 3 a 4 si no usamos el cinturón de seguridad.

Los conductores menores de edad tendrán que cumplir una tasa de 0,0 de alcohol.

Se eliminará la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando se adelanta a otros vehículos

Ahora tendrás que pasar dos años sin cometer infracciones para recuperar los puntos perdidos por una infracción.

Cabe destacar que uno de los objetivos de esta nueva ley es dotar de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas. Se hace obligatorio (en vías con más de un carril por sentido) cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumentará hasta a 6 los puntos que te costará adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas por no dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Se penalizan con más puntos las distracciones, exceso de velocidad, el alcohol y no usar el cinturón de seguridad.

SI ERES CONDUCTOR DE PATINETE ELÉCTRICO

Si usas un patinete eléctrico estarás conduciendo un VMP, es decir, un vehículo de movilidad personal con una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km /h.

¿Qué normas tendrás que cumplir?

  • La nueva ley te impone la obligatoriedad del uso de casco de protección. homologado mientras conduces, ¿qué puede pasarte si lo incumples? Una multa y la inmovilización del vehículo (artículo 118.1 del RGC).
  • Solo pueden transportar a UNA PERSONA: tal y como mencionábamos en la descripción anterior, este vehículo solo cuenta con una plaza y por tanto solo puede transportar a una persona.
  • Alumbrado nocturno: será obligatorio circular con las correspondientes prendas reflectantes en caso de conducir en horario de noche.
  • 0,0 tasa de alcohol y drogas: Los menores de edad serán gravemente sancionados si dan positivo en este test, y el resto de usuarios serán sancionados de la misma forma que si condujesen otro vehículo.
  • Prohibido el uso del teléfono móvil y otros dispositivos: Al igual que te pasaría si lo usaras conduciendo un automóvil, cuando vas en patinete podrás ser multado si usas tu smartphone, auriculares, cascos…
  • Circulación por zonas peatonales o aceras: si eres un conductor VMP no podrás circular por las aceras o las zonas peatonales (a no ser que los transportes a paso de persona)

Ahora que conoces las nuevas medidas… ¿Te animas a pasarte a la nueva movilidad? En swiss+pro tenemos los productos que necesitas para pasar al siguiente nivel. Hazte con una de nuestras bicicletas o patinetes eléctricos. Y por supuesto… ¡No te olvides del casco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Todas las Categorías