Tipos de pilas

Tipos de pilas y diferencias

Las pilas se han convertido en un elemento imprescindible, algo que siempre hay que tener a mano.

Las pilas son una fuente de energía que genera electricidad a través de una serie de procesos químicos que transforman la energía química en eléctrica mediante reacciones producidas en los electrodos, que generan una corriente de electrones.

Están compuestas por dos electrodos separados por una solución química llamada electrolito, que posibilita el traspaso de electrones entre las dos placas. Dependiendo de qué estén compuestos los electrodos y el electrolito las pilas serán de un tipo u otro.

Generalmente podemos diferenciar las pilas en dos grandes grupos: las pilas primarias y las pilas secundarias. Las pilas primarias son las que se agotan con el uso y se desechan, y las pilas secundarias son las llamadas recargables, que se recargan cuando se gastan.

Tamaño de las pilas

Según su tamaño podemos clasificar las pilas en diferentes grupos.

  • Pilas doble A (aa): Son las más usadas. Tienen un voltaje de 1,5V y se utilizan sobre todo en juguetes o consolas.
  • Pilas triple A (aaa): Tienen la misma forma y voltaje que las pilas doble A pero son mas alargadas y finas. Se utilizan en aparatos electrónicos pequeños como mandos a distancia.
  • Pilas C: Son del mismo voltaje que las antriores pero de mayor tamaño. Se usan en juguetes electrónicos grandes o linternas.
  • Pilas D: Son de forma redonda y de gran tamaño.
  • Pilas 9V: Su voltaje es de 9V y son de forma rectangular, también se llaman PP3.

Pilas de botón

Se diferencian por su forma redonda y plana. Se utilizan para mandos de garaje, relojes, calculadoras… Pueden ser de 1,5V o de 3V.

Pilas recargables

Las pilas recargables existen en muchos de los tamaños mencionados anteriormente, pero su principal ventaja es que es posible cargarlas una y otra vez con un cargador de pilas. Son más caras que las pilas alcalinas pero duran mucho más y, en consecuencia, generan menos residuos que las desechables.

Cabe destacar que las pilas recargables tienen un ciclo de descarga mucho más rápido que las pilas alcalinas. Por ello, es recomendable usar pilas alcalinas para dispositivos que están mucho tiempo encendidos y pilas recargables en dispositivos que se utilizan de manera puntual.

Aprovecha ahora y compra tus pilas sin gastos de envío hasta finales de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las Categorías